no dejes de venir a...
BRUNETE TODO UN LUJO PARA LA VISTA
Situado a 28 Km. de Madrid, próximo a las localidades de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón.
En su interior se encuentra el Ayuntamiento |
Conocido por tener una de las Plazas más bonitas de la Comunidad de Madrid. Varias productoras cinematográficas españolas y extranjeras han elegido esta plaza para filmar sus series, películas, anuncios, vídeos...
Fue construida después de la Guerra Civil Española, al quedar el pueblo, prácticamente, destruido en la Batalla de Brunete.
Tenemos acceso a ella por diferentes partes, cada una con su originalidad, entorno, paisaje..., hace que la Plaza de Brunete sea única
Escenario de todas las Fiestas Patronales, año tras año. Se celebra el 14 de septiembre en Honor al Santísimo Cristo del Patrocinio.
En este mismo lugar "Plaza Mayor" llevan dos años consecutivos (2015/2016), más de un centenar de vecinos de Brunete y como asociación cultural "El Nazareno" representando LA PASIÓN VIVIENTE DE JESUCRISTO, con la idea de que sea una cita fija todos los años.
Cada escena representada es proyectada con imágenes en la Torre de la Iglesia.
La Plaza Mayor, al igual que la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y alrededores, en el mes de abril de este año, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Subiendo por una de las escalinatas puedes acceder a los aledaños de la Iglesia
Después de la Batalla de Brunete de la Guerra Civil Española, la Iglesia queda, prácticamente, destruida quedando solo algunos de los muros y restos del campanario. Siendo reconstruida al igual que la Plaza Mayor del pueblo.
Fue el único edificio que quedó en pie tras la batalla, pero durante su rehabilitación, sólo pudieron conservarse los muros perimetrales y las hermosas portadas renacentistas, hechas en el siglo XVI. Durante dichas obra se realizan nuevamente la bóveda de la nave, el crucero y el campanario al que se le sustituye la cubierta que era de forma ovalada por un tejado, siendo este de gran altura permitiendo que se divise desde varios puntos de la localidad. En la reconstrucción de los muros se colocaron pequeños trozos de metralla de la Batalla de Brunete que se pueden observar en la actualidad.
En el interior destaca su gran cúpula llena de pinturas y relieves al igual que el resto del interior de la iglesia. Son importantes el altar mayor de Nuestra Señora de la Asunción, un Cristo Crucificado, unos sagrados corazones, con cabezas de Pedro y Santiago. Este último como recuerdo del fin de la Batalla de Brunete, que sucedió en el día de Santiago. Aunque el verdadero patrimonio del templo fue destruido en la Guerra Civil.
La parroquia se engalana los días 14 de septiembre, en honor al Cristo del Patrocinio, y el 20 de Enero haciendo lo propio con San Sebastián.
El casco antiguo rodea a estos edificios emblemáticos.
Salida de la Iglesia |
Otra zona protegida que hace bonito este pueblo - Los Jardinillos, situados entre la Plaza Mayor y el Templete
A lo lejos se aprecia la Torre de la Iglesia
Desde cualquier lugar de Brunete, ¡que fácil es ver la Torre!
A las afueras de Brunete cambiamos de paisaje, nos encontramos en varios puntos con Bunkers de la Guerra Civil, que pueden ser visitados.
Y en primavera los campos se llenan de flores y cultivos...
Al fondo el Pueblo de Brunete
A lo lejos, tras los árboles... se quiere ver la Sierra de Madrid
Y como iba a faltar imagen de una Puesta de Sol de Brunete!!
EN LA PRÓXIMA ESCAPADA....
CONOCE BRUNETE